Cátedra Santander de Empresa Familiar

El estudio y la investigación de las características y la problemática de la empresa familiar constituye un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. La colaboración entre la Universidad de Jaén, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y el Banco de Santander constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de Jaén y su provincia. En ese sentido, esas cuatro entidades suscribieron el 2 de junio de 2012 un convenio de colaboración para apoyar las actividades de la Cátedra Santander Empresa Familiar de la Universidad de Jaén. El convenio, con vencimiento 31 de diciembre de 2014 fue prorrogado hasta el 17 de noviembre de 2018. El convenio entre la Universidad de Jaén y el Banco de Santander firmado el 27 de mayo de 2019 da continuidad a las actividades de la Cátedra durante un periodo adicional de dos años.

La Cátedra tiene por objeto la docencia, el análisis y la investigación de la realidad y la problemática de la empresa familiar desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, teniendo como prioridad el desarrollo de un programa educativo que contribuya a mejorar la formación de los alumnos en esta materia. Más concretamente, los objetivos que se persiguen con esta Cátedra, en el ámbito de la empresa familiar son: 1) Intercambiar información y conocimientos en el ámbito propio de sus actividades, 2) Desarrollar programas de actividades conjuntas de formación; 3) Organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes; 4) Desarrollar conjuntamente actividades de estudio e investigación de proyectos concretos de interés en base a un programa aprobado previamente.

catedra-empresa-familiar

Acceso al Convenio de creación de la Cátedra