Convenios de colaboración

Carrusel de destacados

El mecenazgo en la Universidad de Jaén también se puede instrumentalizar a partir de la firma de convenios de colaboración empresarial. La Universidad de Jaén tiene la calificación de entidad beneficiaria del mecenazgo de acuerdo con el artículo 16 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Las empresas, sean individuales o con forma jurídica y las entidades externas sin fines de lucro, pueden participar en un convenio de colaboración empresarial. En el convenio la empresa/entidad externa financia la/las actividades de interés general mediante la entrega de una ayuda económica. La cuantía de dicha ayuda no tiene relación directa con la difusión de la misma que va a realizar la universidad. La ayuda puede realizarse de varias formas, esto es, entregar dinero o pagando los gastos (con factura a nombre de la empresa o entidad externa colaboradora) en los que incurra la universidad para la realización de las actividades. La afección en su totalidad de la ayuda económica no implica que la misma deba cubrir la totalidad del coste de la/las actividades y, consecuentemente la misma puede cubrir solo una parte de los gastos, siendo el resto cubiertos con otros fondos de la universidad.

Con la firma del convenio la universidad se compromete a difundir la participación de la empresa o entidad externa colaboradora, por cualquier medio, en las actividades desarrolladas y no queda comprometida o vinculada a contratar servicios o comprar productos de ésta.

Las aportaciones dinerarias que se determinen en los convenios se consideran, según dispone el artículo 25 de la Ley 49/2002, como operaciones no sujetas al Impuesto sobre el Valor añadido (IVA). La Universidad de Jaén no emitirá factura, pero SI JUSTIFICANTE DE INGRESO indicando “Operación no sujeta a IVA, según el artículo 25 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Las aportaciones tendrán la consideración de gasto fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades o Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

En esta sección se encuentra el procedimiento a seguir la presentación, gestión y firma de convenios de colaboración empresarial. También se encuentra en esta sección de la web una plantilla para la redacción de un convenio de colaboración empresarial.