El patrocinio de actividades que realiza la Universidad de Jaén también constituye una forma de colaboración con la institución. Esta colaboración se rige por la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En el artículo 22 de la Ley 34/1988 se define el contrato de patrocinio publicitario como “aquél por el que el patrocinado, a cambio de una ayuda económica para la realización de su actividad deportiva, benéfica, cultural, científica o de otra índole, se compromete a colaborar en la publicidad del patrocinador. El contrato de patrocinio publicitario se regirá por las normas del contrato de difusión publicitaria en cuanto le sean aplicables”. La causa del contrato de patrocinio es onerosa, porque se busca incrementar las ventas o la prestación de servicios con la publicidad.
La Universidad de Jaén a través de las actividades patrocinadas se compromete a hacer publicidad del patrocinador; existe un intercambio de dinero por publicidad fijado en un contrato. En el patrocinio publicitario se considera que hay una prestación de servicios y está sujeto al tipo de IVA correspondiente.
Entre las actividades organizadas y desarrolladas por la Universidad de Jaén en diferentes ámbitos, en las que los patrocinadores pueden colaborar, cabe citar las siguientes: actividades culturales y deportivas diversas; publicaciones de libros y revistas; celebración de congresos, seminarios, jornadas y conferencias; actividades de divulgación científica; becas y ayudas al estudiantado; otras actividades de interés para la Universidad de Jaén que sean propuestas por patrocinadores externos.
En esta sección está disponible un modelo de contrato de patrocinio. También se encuentra en esta sección de la web las actividades abiertas a patrocinio, así como las actividades patrocinadas con sus respectivos patrocinadores.