Plan Mecenazgo y Patrocinio

Carrusel de destacados

El III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, 2021-2025 contempla dentro de sus objetivos la necesidad de establecer los mecanismos que le permitan atenuar la excesiva dependencia financiera de la Junta de Andalucía en un contexto de disminución de ingresos propios por tasas y precios públicos. En ese sentido, se establece como prioridad estratégica impulsar los mecanismos que garanticen la sostenibilidad financiera y funcional responsable de la institución, para lo cual se precisa un impulso a las nuevas vías de financiación a través del mecenazgo.

Por otra parte, a instancias del Consejo Social de la Universidad de Jaén, habiendo sido debatido y propuesto en la Comisión Económica y Financiera de este órgano, se realiza una propuesta de Plan de Mecenazgo y Patrocinio al Consejo de Dirección de la Universidad de Jaén.

Tomando en consideración esas dos premisas se ha diseñado este Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén con el que se pretende alcanzar tres objetivos: por un lado, estrechar las relaciones de la Universidad de Jaén con su entorno empresarial, institucional y social; en segundo lugar, aumentar la proyección social, así como un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza la UJA y, finalmente, como objetivo principal, captar nuevos recursos en el ámbito privado.

A partir de este Plan de Mecenazgo y Patrocinio la Universidad de Jaén se podrá beneficiar de los recursos adicionales y complementarios captados con los que financiar proyectos estratégicos; se podrán ampliar las líneas de trabajo de los proyectos de investigación lo que se puede traducir en una mayor excelencia de los grupos de trabajo; se apoya la misión social de la universidad y se fortalecen las capacidades del territorio de la provincia de Jaén (universidad y empresa impulsan el progreso económico al actuar conjuntamente); se facilita una conexión más fuerte entre donantes y la universidad fortaleciendo de esta manera una mayor interrelación entre ambos interlocutores que va más allá de la propia ayuda financiera; se acrecientan las relaciones externas propiciando una responsabilidad compartida; se potencia la investigación aplicada muy demandada por las empresas y entidades externas; se podrán otorgar becas al estudiantado, financiar proyectos de emprendimiento universitario, destinar recursos a la formación del capital humano y mejorar la empleabilidad a través de diversas fórmulas de colaboración, así como potenciar otras actividades de divulgación científica, culturales y sociales.

Desde la perspectiva de los mecenas y patrocinadores (empresas, entidades externas y particulares) la colaboración con la Universidad de Jaén también le reporta beneficios: por un sentimiento de pertenencia a la Universidad de Jaén, lo que redundará también en su propia imagen; se fortalece la imagen de marca del donante y el patrocinador y los valores compartidos con la Universidad de Jaén; se contribuye al desarrollo de una universidad pública implicada con su entorno; se refuerza la Responsabilidad Social Corporativa lo que les permite a los mecenas y patrocinadores elevar su prestigio y el reconocimiento de la sociedad; la sociedad valora el altruismo de los donantes y patrocinadores lo que les reporta una cierta notoriedad por esta labor de compromiso con la institución académica, sobre todo ante proyectos de gran impacto y relevancia social; los donantes adquirirán el rango de mecenas de la Universidad de Jaén; los mecenas podrán acogerse, entre otros, a los beneficios fiscales que vienen recogidos en la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén contempla tres programas que recogen el principal destino de los recursos financieros obtenidos a partir de las actividades de mecenazgo y patrocinio. Los recursos captados por donaciones puras y simples, convenios empresariales y contratos de patrocinio podrán dedicarse, a modo de lista no cerrada, a las siguientes actividades:

1) Actividades de investigación: cátedras y aulas universitarias; proyectos de investigación y de innovación tecnológica; líneas de investigación de los grupos de investigación de la UJA, institutos de investigación y centros de estudios avanzados; actividades de divulgación científica; becas y ayudas a la investigación, realización de tesis doctorales y estancias en centros de investigación; apoyo a empresas basadas en el conocimiento; celebración de congresos, jornadas y seminarios; equipamientos de investigación para departamentos, grupos de investigación, institutos de Investigación y centros de estudios avanzados;

2) Actividades de formación: cátedras y aulas universitarias; becas para el estudiantado de grado y postgrado; becas de movilidad internacional para estudiantado y profesorado; becas de excelencia para estudiantado; becas para estudiantado con dificultades económicas; ayudas para estudiantes con discapacidad y/o en riesgo de exclusión; apoyo a la realización de prácticas en empresas y entidades externas para el estudiantado; equipamiento docente para centros, departamentos e institutos de investigación;

3) Otras actividades: cátedras y aulas universitarias; actividades en el ámbito cultural y deportivo; publicaciones; conciertos; exposiciones de pintura, escultura, etc.; conferencias; actividades de cooperación nacional e internacional; actividades en temas de protección del medio ambiente y proyectos sociales; actividades de mantenimiento, restauración, conservación y protección del patrimonio histórico, artístico y cultural; otras actividades de mecenazgo y patrocinio en colaboración con la actividad desarrollada en el ámbito de la comunidad universitaria.

El Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén se articula en torno a las 8 líneas de actuación:

1) Captación directa de donaciones para líneas de investigación y proyectos estratégicos; 2) Impulso del mecenazgo endógeno a través del programa Alumni UJA; 3) Fomento del micromecenazgo; 4) Promoción de convenios de colaboración empresarial; 5) Financiación de actividades de interés general; 6) Incentivación el mecenazgo tecnológico; 7) Potenciación del patrocinio de actividades por el sector empresarial; 8) Impulso del reconocimiento UJA a los mecenas y patrocinadores.

El seguimiento del Plan lo llevará a cabo una Comisión Permanente del Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la Universidad de Jaén que será la que defina las principales actuaciones a realizar para su impulso y la que evalúe los resultados alcanzados en cada una de las líneas de actuación y acciones propuestas. Esta Comisión determinará anualmente los indicadores de seguimiento del despliegue del Plan, incorporando los indicadores de resultados a partir de los establecidos en el Cuadro de Mando Institucional de la Universidad de Jaén.

La gestión del Plan se realizará por una Unidad Transversal de Mecenazgo y Patrocinio. Esta estructura administrativa estará conformada por personal de diferentes servicios y unidades de la Universidad de Jaén bajo la coordinación de la Gerencia y el Delegado/a del Rector/a con competencias en materia de mecenazgo y patrocinio.