Arqueología

Documentación patrimonial mediante aplicación de técnicas fotogramétricas para la generación de productos de catalogación (modelos 3D) empleando sistemas UAV (drones) y otros tipos de sensores topográficos (láser escáner). Realización de escenarios realísticos e integración de la información en sistemas de información.

Director - Delgado García, Jorge - jdelgado [arroba] ujaen [punto] es

Arqueología Espacial

Desde hace ya algunos años el Grupo TIC-144 trabaja en Arqueología Espacial, mejorando la captura y gestión espacial tanto delos yacimientos arqueológicos como de las piezas y edificios asociados. Con la introducción de los drones y sensores asociados es posible mejorar tanto la captura del tipo de información asociada a entornos arqueológicos como los modelos 3D y 4D asociados a esos espacios. Se está en proceso de integración de la información 3D, habitualmente en forma de nubes de puntos, con información termográfica, multiespectral e hyperespectral así como mejorar la gestión de la información espacio-temporal asociada a cualquier entorno arqueológicos.

Director - Feito Higueruela, Francisco Ramón - feito [arroba] ujaen [punto] es

Arqueología

Desde el año 2008, la Universidad de Jaén desarrolla en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán) una de las excavaciones arqueológicas más importantes de Egipto. Se trata de un proyecto en el que se integran diferentes disciplinas que utilizan las últimas tecnologías. Durante estos años hemos logrado descubrir nuevas tumbas de época faraónica, que están permitiendo reconstruir cómo era la vida y la muerte en la frontera sur de Egipto. Los resultados sitúan a la Universidad de Jaén a la vanguardia de la Arqueología en Egipto y están permitiendo reconstruir un capítulo crucial de la Historia de la Humanidad.

Director - Jiménez Serrano, Alejandro - ajiserra [arroba] ujaen [punto] es

Arqueología

Arqueología de la Cultura ibérica, de sus antecedentes y de su hibridación con el mundo romano. Arqueología de los asentamientos. Cultura Material. Arqueología de género. Análisis químico en Arqueología. Teledetección, fotogrametría. Nuevas tecnologías y tratamiento informático de la información arqueológica especialmente registro y 3D. Arqueología de la guerra (Baecula y otros escenarios bélicos). Paleoambiente. Arqueología del culto. Especial atención a la protección, conservación y difusión de la Arqueología. Excavaciones arqueológicas y prospección en Puente Tablas (Jaén), Giribaile (Vilches) e Iliturgi (Mengibar), entre otros. Patrimonio urbano: ciudad y arquitectura. Arqueología de la arquitectura y de las fortificaciones Planes de protección, catalogación y difusión del Patrimonio Arqueológico. Colaboración con otras instituciones en materia de valorización de la Arqueología en la provincia.

Director - Molinos Molinos, Manuel - mmolinos [arroba] ujaen [punto] es

Arqueología

Como etapa previa a la excavación arqueológica, la exploración se apoya cada vez más en los métodos de prospección geofísica. Se utilizan diferentes técnicas que determinan variaciones en el subsuelo de propiedades físico-químicas, entre las que cabe destacar la propagación de ondas electromagnéticas, ondas acústicas, eléctricas y magnéticas. Entre estas técnicas, una de las más utilizadas es el georradar. Los miembros del Grupo de Investigación RNM-374 (Ciencias de la Tierra e Ingeniería Geológica) aplican el georradar en la investigación arqueológica, con experiencia en distintos yacimientos de la provincia.

Director - Rey Arrans, Francisco Javier - jrey [arroba] ujaen [punto] es