Aplicaciones y soluciones TIC

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más impacto está causando en nuestra vida, de forma transversal. El grupo TIC 207 (Sistemas Inteligentes y Minería de Datos) trabaja en un área de la Inteligencia Artificial, la Ciencia de Datos. Desarrollamos métodos para analizar grandes volúmenes de información (Big Data e IoT) para predecir, describir patrones y optimizar. Diseñamos métodos para clasificación, regresión, series temporales, flujos continuos de datos y descubrimiento de patrones con reglas, árboles, lógica fuzzy, redes neuronales y deep learning. Trabajamos en el ámbito de la Medicina y Biomedicina, empresa, aceite de oliva, Ecología y Defensa.

Directora - Del Jesus Díaz, María José - mjjesus [arroba] ujaen [punto] es

Aplicaciones y soluciones TIC

Nuestra línea de investigación se centra en converger el bagaje científico de los miembros para avanzar y progresar en resultados científicos de calidad que proporcionen soluciones reales innovadora y de gran calado a la sociedad en múltiples sectores. Dichas soluciones principalmente están centradas en soft computing, toma de decisiones, sistemas de recomendaciones, procesamiento inteligente de datos, smart cities e internet de las cosas.

Directora - Espinilla Estévez, Macarena - mestevez [arroba] ujaen [punto] es

Aplicaciones y soluciones TIC

El Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional (DaSCI), Universidad de Granada y Universidad de Jaén, es punta de lanza de la investigación en Inteligencia Artificial. Uno de sus principales objetivos es ofrecer investigación aplicada. Esta línea de investigación está orientada a la transferencia del conocimiento desde la universidad a otros ámbitos sociales, y está avalada por un gran número de proyectos y contratos de investigación con empresas. Aborda temas como inteligencia ambiental, diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, modelos computacionales en marketing y gestión empresarial, biometría, industria 4.0, turismo, educación o sostenibilidad.

Director - González García, Pedro - pglez [arroba] ujaen [punto] es

Aplicaciones y soluciones TIC

Toma de Decisiones inteligentes en procesos de negocios e industriales

Director - Martínez López, Luis - martin [arroba] ujaen [punto] es

Impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en la flexibilidad y agilidad de la cadena de suministro.

En esta línea de investigación se estudia el papel que las TICs consolidadas (como las tecnologías avanzadas de fabricación o los sistemas ERP) y las tecnologías emergentes (como Internet de las cosas o la realidad aumentada) ejercen, de forma diferenciada, en la capacidad de respuesta de la cadena de suministro (CS). En concreto, se analiza, por un lado, como las TICs influyen en la flexibilidad de la cadena de suministro y, por otro, como las TICs impactan en la agilidad de la CS, esto es, en la capacidad de adaptarse de una forma rápida a lo que requieren los mercados. También, se investiga sobre el papel mediador que las TICs desempeñan en la relación entre capacidad de respuesta de la CS y resultados empresariales.

Director - Moyano Fuentes, Jose - jmoyano [arroba] ujaen [punto] es

Aplicaciones y soluciones TIC

Se desarrollan aplicaciones y servicios orientados a facilitar la interacción de personas con distintas interfaces asociadas con la robótica, la realidad virtual, las redes de sensores y la gestión de procesos, sobre todo en las que se involucra el procesado y envío de información de audio, imagen, vídeo y señales fisiológicas. Las aplicaciones en las que se ha trabajado con estos interfaces avanzados van desde sistemas de videoconferencia y la robótica social asistencial, a la integración de sensores inteligentes y servicios en la nube, todas ellas con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas.

Director - Reche López, Pedro Jesús - pjreche [arroba] ujaen [punto] es

Aplicaciones y soluciones TIC

Tecnologías del Lenguaje Humano: son tecnologías para tratar y procesar el lenguaje humano, tanto escrito como hablado, con el objeto de poder construir sistemas computacionales Construir sistemas que sean capaces de comprender y generar el lenguaje natural de la misma manera que lo hacen los humanos.

Director - Ureña López, Alfonso - laurena [arroba] ujaen [punto] es