Concierto de Semana Santa de la Orquesta de la Universidad de Jaén

Orquesta de la Universidad de Jaén

Formar parte de la orquesta universitaria es implicarse en una de las principales actividades artísticas destinadas a alumnado universitario. Aunque no se trate de una orquesta profesional, desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se pretende obtener nivel artístico que esté a la altura de la institución que representa por lo que para pertenecer a esta formación se debe poseer un nivel aceptable de conocimientos previos en un determinado instrumento de la plantilla orquestal. En la Orquesta no sólo se desarrollan competencias propiamente musicales -como la audición y la expresión a través de un instrumento musical- o se potencia el desarrollo de una musicalidad crítica, sino que se completa la formación del alumnado al fomentar la disciplina y perseverancia, el respeto, la colaboración y la autocrítica.

Desde su puesta en funcionamiento, dos grandes directores han dirigido esta formación, Ignacio Ábalos Ruiz y Daniel García Caro, quien la dirige en la actualidad y con quien este grupo de jóvenes músicos ha alcanzado un elevado grado de madurez. En estos últimos años, y bajo la batuta de Daniel García, se está visibilizando el papel de las compositoras en la historia de la música con programas de orquesta, y también de pequeñas formaciones instrumentales, que incluyen obras compuestas por mujeres. La Universidad de Jaén apuesta de esta forma por una cultura de calidad que no sólo incluya obras reconocidas y apreciadas durante generaciones, sino que también valore las obras compuestas por mujeres que han sido olvidadas, o han tenido una muy limitada presencia, durante siglos.

En el concierto de Semana Santa, previsto para el 24 de marzo, la Universidad de Jaén se decantará lógicamente por un programa religioso. En la Catedral de Jaén se podrá disfrutar, por segunda vez en su historia, de un programa de concierto en el que, junto a las obras de clásicos masculinos, esté presente la obra de una mujer. Siguiendo la senda marcada en el anterior concierto de Semana Santa, en el que se interpretó la Obertura o Sinfonía en Do Mayor de Marianne Von Martínez, compositora coetánea de Mozart y que alcanzó una enorme relevancia durante el Clasicismo, en el concierto de este año el Coro y la Orquesta de la Universidad interpretarán el Dixit Dominus de esta misma compositora.