Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza (abril 2009)

El 1 de abril de 2009, la Fundación CajaGRANADA; la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y La Universidad de Jaén firmaron un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial, Desarrollo Local y Gobernanza. El 15 de mayo de 2012, la Diputación Provincial y la Universidad de Jaén firmaron un segundo Convenio para impulsar la citada Cátedra, en el cual se contemplaba la posibilidad de renovarlo por períodos de tres años. La última renovación alcanza hasta el 15 de mayo de 2021.

Las instituciones y entidades que intervienen en el convenio que da lugar a la creación de la Cátedra coinciden en la importancia creciente del nivel local y regional en el actual mundo globalizado. Asimismo, coinciden en la importancia de promover la planificación estratégica como forma de gestión y de determinación efectiva del desarrollo local, la política urbana y la ordenación del territorio. Igualmente valoran la conveniencia de impulsar escenarios de encuentro, de estudio, de reflexión y de intercambio de experiencias para contribuir a la vertebración del territorio, mejorando y renovando la capacidad de gobierno y de participación activa en la definición de políticas públicas locales. Coinciden, también, en la importancia de fortalecer la participación activa de las ciudades, áreas metropolitanas, provincias y demás realidades territoriales en la construcción de un espacio económico y social más cohesionado, sostenible y competitivo. De la misma forma valoran positivamente el desarrollo de la cooperación público-privada y la participación social para promocionar, apoyar y potenciar las actividades que promuevan el progreso del territorio y el bienestar de sus ciudadanos.

Las actividades que desarrolla esta Cátedra se especifica en el Plan Anual que se habrá de elaborar y aprobar para cada ejercicio, entre las que cabe destacar las siguientes:

• Organización de jornadas, cursos, seminarios y congresos sobre desarrollo económico local, planificación estratégica territorial, gobernanza local, etc.
  • Elaboración de estudios e impulso de investigaciones en el ámbito del desarrollo económico local, la planificación estratégica territorial y la gobernanza.
  • La investigación, estudio y análisis de la economía jiennense (estudios sectoriales y específicos de carácter estructural).
  • Elaboración de análisis de coyuntura económica y social en el ámbito local y provincial (particularmente en el caso de Jaén).
  • Promover y difundir la cultura y metodología de la planificación estratégica como instrumento de participación ciudadana en sus procesos de desarrollo económico y social.
  • La investigación e impulso de instrumentos y plataformas que favorezcan el desarrollo de la cooperación público-privada y la participación social para promocionar, apoyar y potenciar las actividades económicas y sociales que permitan el progreso de los territorios y el bienestar de sus ciudadanos.
  • Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales en su ámbito de actuación.
  • La realización de labores de asesoramiento, estudio, diagnóstico, dictamen y demás actividades de apoyo a las entidades públicas y privadas que suscriben este Convenio en el ámbito objeto del mismo.

catedra-territorial

Acceso al Convenio de creación de la Cátedra