Firma de la Cátedra de Egiptología

12/11/2018

La UJA y DBJ Calderón impulsan la creación de una Cátedra de Egiptología como único espacio académico de esta disciplina en España

Firman su constitución como un espacio universitario específico para la investigación y transferencia de los resultados de este campo a la sociedad

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el socio-director de la compañía mercantil ‘Duro Bonilla Jiménez – Calderón S.L.’ (DBJ Calderón), Jesús A. Calderón Peragón, han firmado este lunes un convenio de colaboración y patrocinio para la creación y constitución de la Cátedra de Egiptología, que se convierte en el único espacio académico de esta disciplina existente en España, “lo que nos hace pioneros y nos sitúa en el mismo nivel que otras prestigiosas instituciones a nivel mundial”, ha afirmado el Rector de la UJA.

La constitución de esta cátedra supone la creación de un espacio universitario específico para la investigación de la Egiptología en la UJA y de la transferencia de los resultados de esta disciplina a la sociedad. “La importancia que la Universidad de Jaén está adquiriendo en los últimos años en los estudios sobre el antiguo Egipto, gracias a los resultados que el Proyecto Qubbet el-Hawa ha obtenido con sus trabajos arqueológicos, se ve refrendada por esta apuesta institucional y empresarial que comienza a cimentarse con esta firma”, declaró Juan Gómez.

En este sentido, el Rector de la Universidad de Jaén señaló que la aportación de DBJ Calderón a la Cátedra de Egiptología, 12.500 euros anuales por tres años, supone “un primer paso” para que otras empresas se unan a la misma, “de tal forma que la egiptología en la Universidad de Jaén se complemente con fondos de proyectos de investigación competitivos y con la apuesta de las empresas más innovadoras de nuestro entorno”.

Por su parte, Jesús Calderón, socio director de DBJ Calderón, ha dejado claro que la firma, especializada en la revitalización de centros históricos, no podía faltar en esta iniciativa. "Somos una empresa muy concienciada con la conservación y difusión de los valores del patrimonio histórico, por lo que no hemos dudado en estar al lado de la Universidad de Jaén en una cátedra que va a tener una proyección internacional". ha destacado. En este sentido, ha recordado que el grupo empresarial ya impulsa junto al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, a través de Construcciones Calderón, la Cátedra Calderón de Arqueología Ibérica: Arqueólogo Manuel de Góngora”, una doble apuesta por la investigación y la organización de actividades formativas.

Por su parte, el doctor en Egiptología de la UJA y director del Proyecto Qubeet el-Hawa, Alejandro Jiménez, ha explicado que la cátedra contará con dos líneas de acción, una centrada en la investigación y otra en la trasferencia del conocimiento.

DBJ Calderón es una empresa jiennense que ha orientado su actividad hacia las zonas históricas de las ciudades y los edificios singulares. Para ello, localiza edificios en el centro de la ciudad con el fin de llevar a cabo una rehabilitación completa, cuidando al máximo todos los detalles y dotándolos de la última tecnología. En la capital jiennense están llevando a cabo proyectos singulares como la rehabilitación de la Casa del Reloj en la Plaza de Santa María o la reforma integral del edificio de la Plaza San Francisco ubicado junto a la Diputación Provincial.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).