Firma de la Cátedra Isdefe/Cetedex

10/02/2023

Viernes, 10 febrero, 2023

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la secretaria de Estado de Defensa y presidenta de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), María Amparo Valcarce, han firmado este viernes, ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, el convenio específico de colaboración para la creación de la Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén.

Esta nueva Cátedra de la Universidad de Jaén, que se suma a las numerosas con que ya cuenta, tiene como objetivo general posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos en los asuntos que resulten de interés para Isdefe, CETEDEX y la Universidad de Jaén, y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas de interés, entre ellas robótica, automática y sistemas de gestión energética. A su vez, la creación de la Cátedra contribuye al interés público, puesto que la sociedad en general podrá beneficiarse indirectamente de los resultados.

Las actividades propuestas en el convenio se centran en cuatro líneas principales: realización de análisis y prospectiva y vigilancia tecnológica en los ámbitos tecnológicos de interés para ambas partes y CETEDEX, con difusión abierta de los resultados obtenidos; difusión y explotación de resultados de conocimiento que se generen; captación de talento a través de actividades de cooperación educativa, concesión de becas, apoyo a la realización de trabajos fin de grado y máster, premios, etc.; apoyo y fomento del emprendimiento basado en la innovación en Jaén mediante el apoyo al ecosistema de empresas emergentes (startups), con el fin de impulsar el crecimiento de estas empresas.

El Rector de la Universidad de Jaén considera que la creación de esta Cátedra, así como el desarrollo del CETEDEX, va a suponer para la Universidad de Jaén una doble oportunidad. “En primer lugar, en el sentido de poder seguir desarrollando nuestra actividad en estas líneas de trabajo propias, tanto en el ámbito de la formación como de la investigación, porque, aunque llevamos tiempo trabajando con el ejército, CETEDEX amplía enormemente el horizonte de posibilidades. Y en segundo lugar supone la oportunidad de seguir apoyando al desarrollo social y económico de la provincia a través de la generación de conocimiento, que se va a amplificar con la participación de la UJA en este proyecto”.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).