Renovación de la Cátedra Manuel de Góngora. Empresa Familiar Calderón

13/12/2022

Martes, 13 de diciembre de 2022

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el administrador de Construcciones Calderón S.L. Jesús Calderón Peragón, han firmado el convenio específico de colaboración entre ambas entidades para la renovación de la Cátedra ‘Arqueólogo Manuel de Góngora. Empresa Familiar Calderón’, creada en 2016, y que continuará su actividad con los objetivos de la realización continua de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en el ámbito del patrimonio arqueológico, especialmente al concerniente al mundo íbero.

En su intervención, Juan Gómez Ortega ha agradecido el compromiso de Construcciones Calderón con la Universidad de Jaén, a la vez que ha destacado la trayectoria científica del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA durante cuatro décadas, “que ha hecho de las investigaciones en arqueología íbera una de las señas de identidad de la Universidad de Jaén, más allá de las consecuencias que ha tenido para la propia provincia”.

El Rector de la UJA ha explicado que la renovación de esta cátedra se produce por otros tres años e implica una aportación por parte de Construcciones Calderón de 5.000 euros anuales y otros 20.000 en trabajos. “Las cátedras universitarias son una de las formas de colaboración que tiene la UJA con el sector productivo y se enmarcan en nuestro Plan de Mecenazgo y Patrocinio, que tiene como objetivos estrechar las relaciones con el entorno empresarial, institucional y social, aumentar la proyección social así como un mayor conocimiento de los proyectos y actividades que realiza la UJA, así como captar nuevos recursos en el ámbito privado”, indicó Juan Gómez, que recalcó que en la actualidad son 11 las cátedras activas con las que cuenta la Universidad de Jaén.

Por su parte, Jesús Calderón Peragón mostró su satisfacción por las actividades desarrolladas y por los objetivos cumplidos por la Cátedra desde su creación hace cinco años, “de las que la memoria elaborada da fe. “Tenemos una enorme ilusión por la renovación del convenio, que nos va a permitir seguir trabajando en los proyectos que nos indique el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA”, declaró.

Memoria de actividades

Tras la firma del convenio de renovación de la cátedra, su directora y responsable del Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA, la catedrática de Prehistoria de la UJA Carmen Rísquez Cuenca, ha sido la encargada de explicar la memoria de actividades 2017-2022 publicada, “que supone una oportunidad para evidenciar la colaboración permanente y fructífera con la empresa familiar Calderón”. La misma, diseñada de manera muy visual a modo de carta de presentación de la cátedra, se estructura en cuatro grandes ámbitos que marcan las líneas de actuación desarrolladas durante estos cinco años: investigación, restauración, formación y divulgación/transferencia social.

En el apartado de investigación se hace referencia al proyecto Patrimonio Histórico ‘Naturaleza y Turismo en el Parque Natural de Despeñaperros. Análisis arqueológico del campo de batalla de las Navas de Tolosa’. En el apartado de restauración destacan los trabajos con materiales procedentes de la Necrópolis de Piquía (Arjona) y la catalogación y restauración de piezas romanas de la Colección Casa-Palacio (Mengíbar). El tercer apartado sobre formación engloba el Ciclo de conferencias sobre Arqueología y Arquitectura, la I Bienal de Arqueología ‘El patrimonio arqueológico: gestión, investigación, protección, conservación y transferencia’ y el Seminario ‘Códigos divinos y experiencias visuales de lo sagrado en el culto íbero. Día García y Bellido 2022’. Por último, en el apartado de divulgación y transferencia social, destacan las realizadas en el oppidum de Puente Tablas como la recreación del equinoccio en la Puerta del Sol del, así como la construcción en este mismo enclave de un arqueódromo, donde se han realizado talleres infantiles, y la reproducción del altar de piel de toro del santuario de la Puerta del Sol.

El acto de firma del convenio de renovación de la Cátedra ‘Arqueólogo Manuel de Góngora. Empresa Familiar Calderón’ ha contado además con la asistencia del Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación y responsable del Plan de Mecenazgo y Patrocinio de la UJA, Juan Ramón Lanzas, y los miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA Arturo Ruiz, Manuel Molinos, Juan Pedro Bellón y Alberto Sánchez.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).