Formar parte de la orquesta universitaria es implicarse en una de las principales actividades artísticas destinadas a alumnado universitario. Aunque no se trate de una orquesta profesional, desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte se pretende obtener nivel artístico que esté a la altura de la institución que representa por lo que para pertenecer a esta formación se debe poseer un nivel aceptable de conocimientos previos en un determinado instrumento de la plantilla orquestal. En la Orquesta no sólo se desarrollan competencias propiamente musicales -como la audición y la expresión a través de un instrumento musical- o se potencia el desarrollo de una musicalidad crítica, sino que se completa la formación del alumnado al fomentar la disciplina y perseverancia, el respeto, la colaboración y la autocrítica.
Desde su puesta en funcionamiento, dos grandes directores han dirigido esta formación, Ignacio Ábalos Ruiz y Daniel García Caro, quien la dirige en la actualidad y con quien este grupo de jóvenes músicos ha alcanzado un elevado grado de madurez. En estos últimos años, y bajo la batuta de Daniel García, se está visibilizando el papel de las compositoras en la historia de la música con programas de orquesta, y también de pequeñas formaciones instrumentales, que incluyen obras compuestas por mujeres. La Universidad de Jaén apuesta de esta forma por una cultura de calidad que no sólo incluya obras reconocidas y apreciadas durante generaciones, sino que también valore las obras compuestas por mujeres que han sido olvidadas, o han tenido una muy limitada presencia, durante siglos.
En el concierto previsto para el mes de febrero en el Aula Magna, la Orquesta de la Universidad interpretará un programa con un pianista invitado. Se interpretará un programa centrado de manera especial en los siglos XIX y XX con obras de gran calado como son la Rapsodia in Blue del compositor y pianista americano Geroge Gershwin y la Fantasía op. 74 de Melanie (Mel) Bonis. A pesar de tratarse de una prolífica compositora, no es usual encontrar programas de concierto en el que se incluyan obras de esta compositora francesa.